Pasar al contenido principal

Museo del Limarí presenta serie de programas en Youtube para rescatar los oficios patrimoniales en Ovalle

Publicado el 18/06/2025

La iniciativa llamada “Oficios con historia” será emitida en el canal de Youtube del museo, con el objetivo de preservar y difundir los oficios patrimoniales que aún existen en la comuna de Ovalle. El programa consta de cinco capítulos que serán emitidos quincenalmente

Museo del Limarí despide a funcionario clave en la historia del recinto

Publicado el 01/07/2025

En emotiva ceremonia se le rindió un justo homenaje a su larga trayectoria con 45 años de servicio en el museo desde que éste fuera parte de una institución del Estado. Sin embargo, su labor se extiende desde que cuando la unidad dependía de la extinta Sociedad Arqueológica de Ovalle.

A la jornada asistieron ex jefaturas, asociación de funcionarios y entidades ligadas a la labor del museo.

Planifica tu visita

-30.598177715884, -71.196203622625

Dirección
Covarrubias S/N Centro Cultural Guillermo Durruty, Ovalle
Horarios
Martes a viernes: 10:00 a 18:00, sábado y festivos de 10 a 14 hrs.
Delegaciones agenden su visita: valentina.figueroa@museoschile.gob.cl o llamando al +51 266 2281 / 51 266 2283

Servicios complementarios

  • Baños
  • Accesibilidad

Noticias

Cartelera

El despertar de los sonidos Diaguitas

Instrumentos diaguitas

El Museo del Limarí conserva seis flautas arqueológicas atribuidas a la cultura diaguita (1000-1545 d. C.). Cinco de ellas son de piedra, mientras que la sexta es de cerámica. Fueron encontradas en la zona de la actual ciudad de Ovalle, en el valle del Limarí, y en el sitio La Marquesa, en el valle del Elqui. Aunque algunas presentan un diseño muy simple e intuitivo, otras tienen formas y detalles sumamente enigmáticos, que dificultan la interpretación de su propósito y técnica de ejecución.

Con la colaboración de tres músicos de bailes chinos y del equipo del Museo del Limarí, el musicólogo José Pérez de Arce llevó adelante un estudio dirigido a «sacar sonido» a estas antiguas flautas. El trabajo incluyó un análisis de las formas, modos de confección y diseño acústico de las piezas, a la luz del contexto social y cultural en el que fueron concebidas y utilizadas. A lo anterior se sumó un experimento inédito: los tres intérpretes examinaron y tocaron las flautas, primero por separado y luego en conjunto. Sus reacciones arrojaron valiosas pistas de cómo buscar en cada objeto la intención original de quien lo fabricó.